MODELO CONSTRUCTIVISTA
Modelo
|
Constructivista
|
Paradigma
|
Nos conduce a
reconocer que no solo el estuante debe adquirir información sino también debe
de aprender estrategias cognitivas, es decir procedimientos para adquirir,
seleccionar recuperar y uso de información
sobre rotores jaula de ardilla
|
Función de la escuela
|
Facilitadora del estudiante para
construir sus conocimientos en tres dimensiones: la vida cotidiana, la vida
escolar y la interacción social
|
Función del maestro
|
Es el facilitador que contribuye
al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y
reflexionar
|
Función del estudiante
|
El alumno es el eje fundamental del
proceso educativo, reconstruye los conceptos ya elaborados para la ciencia,
cultura y tecnología, construye su conocimiento a partir de interacción de
dicho proceso.
|
Métodos
|
Es diseñado para q los
estudiantes puedan establecer relaciones conceptuales y que proporcione
variadas experiencias, que les permita construir, descubrir y aplicar nuevos
conocimientos, que den sentidos y funcionalidad a los nuevos aprendizajes.
|
Medios
|
Se fundamenta en las experiencias
previas, en aprendizajes significativos anteriores y se produce en cualquier
momento y lugar
|
Objetivos
|
Orientar el proceso
educativo en la formación de un ser integral preparándolo para la búsqueda de
solución, con capacidad de liderazgo: autonomía, democracia, creatividad,
solidaridad, determinación: factores que les permitan mantener en el alto su
autoestima proyectándose en el sector productivo de la comunidad
|
Contenidos
|
Un currículo flexible que se establezca
en el desarrollo de habilidades para la transformación de la realidad de los
estudiantes a través del desarrollo de la creatividad, correlacionados y
secuenciales
|
Formas de la enseñanza
|
Estrategias de
aprendizaje significativo enfocado en aprender haciendo
|
Evaluación
|
Es vista como un medio y no como un
fin, como una oportunidad de conocimientos y una estrategia para observar el
nivel de dominio y apropiación de los contenidos
|